martes, 29 de noviembre de 2011

UNIDADES SINTÁCTICAS

1. Introducción

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La sintaxis es la parte de la gramática que estudia la función de las palabras al combinarse.


Como sabemos todos, las palabras son importantes para comunicarnos, pero de nada nos servirían si no fueran capaces de combinarse entre ellas. La comunicación con palabras aisladas es imposible, de ahí la importancia de la sintaxis.

Ahora bien, las palabras se combinan de acuerdo a ciertas reglas almacenadas en nuestro cerebro con los años que llevamos hablando una lengua determinada.

De ahí que digamos:

El día en la playa fue muy divertido

Pero nunca:

El muy playa en divertido fue la día

El ejemplo anterior nos demuestra dos cosas: primero, que las palabras no se combinan de cualquier manera, sino siguiendo ciertas reglas que todos conocemos, así no seamos expertos en gramática (las conocemos de manera instintiva); segundo que el significado de una expresión no se obtiene de sumar los significados de las palabras que la componen puesto que la oración El día en la playa fue muy divertido y la expresión El muy playa en divertido fue la día tienen las mismas palabras pero una tiene significado y la otra no.

El siguiente ejemplo ilustra mejor lo último:

El perro mordió al ladrón.

El ladrón mordió al perro.

Ambas oraciones tienen las mismas palabras y la única variación ha sido intercambiar lugares entre las palabras ladrón y perro. Pero, aunque contienen las mismas palabras, a nadie le queda duda de que tienen significados totalmente distintos ambas expresiones.

Por lo tanto, la conclusión es:

1. Las palabras se combinan bajo ciertas reglas que todos los hablantes conocemos aunque no seamos expertos en gramática.

2. La suma de los significados de las palabras no genera el significado de la expresión generada.



Clases de sintagmas


Por la naturaleza de su núcleo, los sintagmas se clasifican en nominales, verbales, adverbiales y adjetivos.


* Sintagma nominal es el que tiene por núcleo un sustantivo, un pronombre personal u otra palabra que equivalga a un sustantivo, como el infinitivo. Son sintagmas nominales los siguientes:
las golondrinas; fuertes vientos siberianos
Juan; el buen comer
Platero y yo; el porqué de las cosas
La función más característica del sintagma nominal es la de sujeto (S); sin embargo, también ejerce otras funciones, como las de complemento directo (CD), complemento indirecto (CI), complemento del nombre (CN), complemento circunstancial (CC), complemento régimen (CRég), atributo (Atr), complemento predicativo (CPvo), agente (CAg). Ejemplos:
.................La vida me sonríe (S)
.................Cierra las ventanas (CD)
.................Dad al César lo que es del César (CI)
.................La casa de mi abuela (CN)
.................Nos vemos el lunes (CC)
.................Salir de dudas (CRég)
.................Mi primo es abogado (Atr)
.................Lo han nombrado director (CPvo)
.................Fue premiado por el jurado (CAg)


* Sintagma verbal es el que tiene por núcleo un verbo. La función propia de este sintagma es la de predicado:
.................Ven.
.................Las golondrinas construyen su nido en el campanario.
.................Alguien llama a la puerta.
.................Llueve a mares.

* Sintagma adjetivo es el que tiene por núcleo un adjetivo, como en los siguientes ejemplos:

fácil; muy bueno
fácil de explicar; loco de atar
La función más característica del sintagma adjetivo es la de complemento del nombre (CN), aunque puede desempeñar también las funciones de atributo (Atr) y complemento predicativo (CPvo):
.................El actor hizo una muy buena actuación. (CN)
.................Este asunto es bastante confuso. (Atr)
.................Los pasteles han salido muy quemados. (CPvo)


* Sintagma adverbial es el que tiene por núcleo un adverbio. La función característica del sintagma adverbial es la de complemento circunstancial (CC):
.................Lo hizo todo muy bien.
.................Se levanta bastante temprano.
.................Enfrente de mi casa han puesto una fuente.

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