El triángulo
Un triángulo es una poligonal cerrada con tres lados y tres ángulos interiores. La suma de sus ángulos interiores es 180º
Los triángulos se pueden clasificar atendiendo a sus lados o a sus ángulos.
Clasificación por lados
Equilátero: Tiene todos sus lados iguales
Isósceles: Tiene dos lados iguales y uno desigual
Escaleno: Los tres lados son desiguales
Clasificación por ángulos
Acutángulo: Los tres ángulos son agudos.
Rectángulo: Un ángulo es recto y los otros dos agudos
Obtusángulo: Un ángulo es obtuso (>90º) y los otros dos agudos
Congruencia de triángulos
Dos triángulos son congruentes si hay una correspondencia entre sus vértices de tal manera que el ángulo del vértice y los lados que lo componen, en uno de los triángulos, sean congruentes con los del otro triángulo.
Congruencias de triángulos rectángulos
Criterio HC (Hipotenusa, Cateto). Dos triángulos rectángulos son congruentes si la hipotenusa y el cateto de uno de los triángulos tienen la misma medida que los correspondientes del otro.
Criterio CC (Cateto, Cateto). Dos triángulos rectángulos son congruentes si los catetos de uno de los triángulos tienen la misma medida que los catetos correspondientes del otro.
Criterio HA (Hipotenusa, Ángulo). Dos triángulos rectángulos son congruentes si la hipotenusa y un ángulo agudo de uno de los triángulos tienen la misma medida que los correspondientes del otro.
Criterio CA (Cateto, Ángulo). Dos triángulos rectángulos son congruentes si el cateto un ángulo agudo (el adyacente o el opuesto) de uno de los triángulos tienen la misma medida que los correspondientes del otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario